tratamiento
Los implantes dentales favorecerán en tu vida diaria y mejorarán tu calidad de vida
Los implantes dentales son estructuras metálicas, generalmente de titanio, que se introducen en los huesos maxilares.
Tienen el objetivo de proporcionar anclaje para algún tipo de prótesis dentaria o diente artificial.
¿Qué es un implante dental?
Inicialmente se desarrollaron pensando en los “inválidos orales”, es decir, los desdentados totales. Esto es debido a que tenían serias molestias a la hora de soportar las prótesis dentales completas tradicionales.
La idea era que estos pacientes pudieran recuperar una masticación normal y una vida social y de relación, deteriorada por su dificultad para llevar una prótesis.
- Recuperar una masticación normal y una vida social y de relación.
- Se realiza con anestesia local y con métodos poco invasivos.
- Permiten al paciente tener en un mismo día su implante y su prótesis fija.
Tipos de implantes dentales
Implantes yuxtaóseos o subperiósticos
Los implantes que se colocan entre el hueso maxilar y el tejido gingival se llaman yuxtaóseos, subperiósticos o fibrointegrados. Así es como se hacía en los primeros tiempos de la implantología. Proporcionaban apoyo para prótesis dentarias, aunque frecuentemente producían infecciones y daños en el hueso, por lo que su durabilidad era reducida.
Implantes endoóseos o intraóseos
En la década de los años setenta se descubrió que los dispositivos de titanio insertados dentro del hueso se unían al mismo de manera íntima y sólida. El fenómeno es conocido como oseointegración. Este proceso dio origen a los implantes dentales endoóseos o intraóseos, que son los mayoritarios hoy en día, con altas tasas de éxito y fiabilidad.
Implantes cortos vs implantes convencionales
Según su longitud. Se consideran implantes cortos aquellos que miden menos de 7 milímetros.
Hace décadas, los implantes dentales requerían al menos una longitud de 10 milímetros para garantizar su éxito a medio-largo plazo. En la actualidad, los implantes cuentan con mejoras en su diseño y su superficie. Repercuten positivamente en la oseo integración y en la eficacia de los mismos. Es por ello que son perfectamente capaces de conseguir buenos resultados aún con longitudes inferiores a 7 milímetros.
Implantes angulados
Los implantes angulados son implantes normales. En lugar de colocarlos rectos y perpendiculares al plano de masticación dentro del maxilar, se posicionan de manera inclinada. De esta forma, su raíz se sitúa en zonas ricas en hueso, mientras que la cabeza emerge en la zona con déficit óseo que necesitamos rehabilitar con la prótesis.
La importancia de elegir el tipo de implante que mejor se adapte a tus necesidades
Nosotros te asesoramos en tu decisión.
Ventajas de los implantes dentales
1. En rehabilitaciones de una o varias piezas
Los implantes dentales dejan hacer rehabilitaciones protésicas unitarias y parciales.
No dañan los dientes adyacentes mediante tallado.
2. En prótesis completas
Dan anclaje tanto a prótesis complejas fijas como a prótesis completas móviles. Estas últimas, a diferencia de las tradicionales, no se desplazan durante la masticación o la fonación gracias a sus dispositivos de sujeción.
Por tanto, las prótesis completas sobre implantes, tanto las fijas como las móviles, son más cómodas que las clásicas dentaduras completas.
Proceso del tratamiento
1
Calidad del hueso y la encía
2
Salud general
3
Infecciones
4
Edad
5
Fármacos
Los bifosfonatos o los antidepresivos pueden alterar el metabolismo óseo y la calidad del hueso maxilar.
6
Déficit de vitamina D
Algunos estudios sugieren una relación negativa entre dédicit de vitamina D y supervivencia de los implantes.
7
Hábitos correctos de higiene
8
Tabaquismo
Dudas y preguntas frecuentes sobre implantes dentales
Muchos pacientes nos preguntan cuánto dura un implante dental. Quieren saber si los implantes dentales son para toda la vida. Nos gustaría decirles que sí. Sin embargo, no debemos olvidar que con los implantes dentales ocurre lo mismo que con los dientes naturales: están sujetos a muchas variables que pueden condicionar su supervivencia.
La vida media de un implante dental es sumamente variable. En nuestra clínica, tenemos pacientes que conservan sus implantes en perfecto estado desde hace más de 20 años. Pero es necesario advertir que al igual que no todos los dientes naturales duran para toda la vida, puede que los implantes dentales tampoco duren para siempre.
La literatura científica habla de una elevada tasa de supervivencia de alrededor del 90 por ciento. Existe un pequeño porcentaje de implantes que fracasan. Por tanto, lo más honesto es decir que, si un implante ha sido colocado de manera correcta y cuidado adecuadamente, lo normal es que se mantenga en boca muchos años, aunque eso va a depender de muchos factores.
Aun así, los implantes dentales son el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales con tasas de éxito muy elevadas, alrededor del 90 por ciento.
La utilización de los diferentes tipos de implantes dentales está plenamente justificada para evitar mayores deterioros en la boca del paciente como consecuencia de la ausencia de la pieza dental (pérdida de hueso,etc.).
Clientes satisfechos con su tratamiento dental
¿Sabías qué...?
España es uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan.
Más de un millón al año. Sin embargo, a pesar de ser un tratamiento tan demandado y de tanta importancia para la salud bucodental, no todo el mundo sabe bien qué son los implantes dentales ni qué tipos de implantes dentales hay.
Nuestro país destaca en el contexto internacional no solo por el número de implantes dentales que se ponen sino también por el nivel científico y clínico de sus odontólogos.
En nuestra clínica somos expertos en implantología oral y regeneración ósea
Jesús Santos Pérez Ortega
El Doctor Jesús Santos Pérez Ortega tiene una contrastada experiencia en el campo de la odontología desde hace más de 20 años
Jesús Santos Pérez Ortega
+ de 20 años de experiencia
Empezó en 1995 poniendo implantes impactados de hidroxiapatita.
Desde entonces, como él mismo dice, “hemos avanzado tanto en cuanto al diseño de los implantes, superficies, conexiones, técnica quirúrgica, materiales de regeneración y tecnología que resulta increíble. Antes era un tratamiento agresivo y reservado a muy pocos especialistas, sin embargo hoy estamos ante un tratamiento generalizado de mínima invasión y con unas altas tasas de éxito”.
Consejos para cuidar tus implantes
Revisiones periódicas
Una vez colocada la corona o las prótesis dentales removibles definitiva, es necesario protocolizar un calendario de revisiones periódicas, con exámenes clínicos y radiológicos y, si procede, con higiene profesional en la clínica dental.
Estas visitas a tu odontólogo son capitales para descubrir problemas de desajustes protésicos, mucositis o periimplantitis iniciales. Su detección permitirá establecer medidas interceptivas o establecer estrategias destinadas a frenar o regenerar el hueso perdido, con el objetivo de evitar el fracaso del implante.
Higiene rigurosa
Las medidas de higiene diaria en casa deben incluir el cepillado 3 veces al día (tras las comidas principales). Especialmente tras el desayuno, para eliminar toda la placa y las bacterias acumuladas durante el sueño, y tras la cena, para remover los residuos alimentarios antes de comenzar el sueño, dado que en esta etapa los movimientos de autolimpieza de la lengua y carrillos desaparecen.